Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)








Psicología de desarrollo infantil (0-12 años) fue una asignatura que me gustó mucho, todos los temas que abordamos se me hicieron muy interesantes y aprendí mucho a lo largo de cada unidad.



ENSAYO SOBRE MI INFANCIA 




El primer trabajo que hice en esta materia, fue un ensayo sobre mi infancia, en el cual tenía que relatar los sucesos mas importantes de mi vida, podíamos acompañar nuestro relato autobiográfico con imágenes.  En este trabajo recopilé los momentos mas importantes que he pasado y tuve que ver  mis fotografías para poder relatar bien mi infancia.









TEORÍAS DEL DESARROLLO


La siguiente actividad fue formarnos en equipos y realizar un cuadro comparativo de las teorías del desarrollo que estábamos abordando, las cuales fueron: 
-la teoría de Jean Piaget (Teoría cognitiva) : que se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. Piaget plantea que el desarrollo del niño esta dado por 4 etapas o estadios las cuales son: sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
-La teoría de vigotsky (sociocultural): la manera en que los factores contextuales afectan el desarrollo del niño. Destaca la participación activa de los niños con su ambiente pero a diferencia de Piaget, concibe el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto y no de manera individual. 
-La teoría de Watson y Skinner ( Teoría conductiva): Los conductistas Sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios de aprendizaje.
La teoría de Sigmund Freud (Teoría Psicoanalítica):Freud propuso que la personalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos innatos. Estos conflictos suceden dentro de una secuencia invariable de 5 etapas de desarrollo psicosexual basado en la maduración en las que el placer cambia de una zona del cuerpo a otra (boca, ano, genitales).

Teoría de Erik Erikson (Teoría psicoanalítica): Modifico y amplio la teoría freudiana  al enfatizar la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo.



En el siguiente cuadro comparativo se profundizan cada una de las teorías del desarrollo: 




Posteriormente después de haber visto cada uno de los postulados; en equipos de 4 integrantes realizamos una exposición a mi equipo le tocó presentar la teoría PSICOANALÍTICA de ERIK ERIKSON la cual es muy interesante, que se deriva de los postulados de la teoría Psicosexual de Sigmund Freud.





FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE


Elaboramos una presentación en base a la lectura que realizamos referente a Fausto el niño migrante, en ella teníamos que identificar varios aspectos de la vida de Fausto, que hayan determinado la decision de migrar tomada por el niño. En la exposición deberíamos relacionar las características de la vida de Fausto con las diferentes declaraciones universales acerca de los derechos humanos pero mas enfocados a  los derechos de los niños.





TRÍPTICO 


Posteriormente realizamos un tríptico el cual debía contener, indicadores del desarrollo humano, los derechos humanos y como afectan todos estos al desarrollo de la infancia.





FINAL ALTERNATIVO DE FAUSTO

 
Realizamos un video en el cual debíamos cambiar el final de Fausto el niño migrante, y ver como influye la educación para mejorar la calidad de vida de las personas.





Posteriormente realizamos un proyecto de investigación, en el que debíamos dar a conocer una situación problemática de algún niño que estudiara en la escuela en donde nos toco ir a observar, después de haber detectado el problema del niño debíamos dar posibles soluciones al problema del alumno, también pondríamos todo lo que utilizaríamos para poder realizar el trabajo, así como los recursos financieros y el lugar en el cual se llevaría acabo.
 




1 comentario: