Las TIC en la educación.








Las TIC  en la educación es una materia orientadora, que nos permite estar al día en el campo de la tecnología, y conocer como la tecnología  nos pueden ayudar al mejoramiento de nuestra formación como docentes .
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Este primer semestre está dividido en IV unidades de las cuales la primera unidad contiene:

UNIDAD I


GLOSARIO DE TÉRMINOS 


En esta primera unida vimos acerca de la WIKI ; que es una página web la cual puede ser editado por diversas personas. En esta actividad trabajamos de manera colaborativa todos los integrantes del grupo y aportamos para poder estructurar de la mejor manera nuestra wiki.
Al principio la wiki era una herramienta desconocida totalmente para mí por lo que me costó muchísimo trabajo poder realizar lo que el maestro nos pedía. al ser un trabajo colaborativo mis compañeros y yo tuvimos unos percances, porque cuando alguien publicaba algo otra persona lo borraba o lo modificaba, pero al final todos pusimos de nuestra parte para poder realizar un buen trabajo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 

El siguiente trabajo fue realizar un instrumento para evaluar la confiabilidad de los sitios web, el cual nos sirvió para valorar las diferentes páginas web en las que buscamos información y saber si los sitios son confiables o no. Este trabajo lo realizamos en equipo; consensuamos con los integrantes del equipo lo que consideramos que deben contener esencialmente las paginas para ser lo suficientemente confiables, y entre todas la opiniones construimos una sola lista de cotejo, fue un trabajo un poco complicado porque cada uno de nosotros tenemos consideraciones diferente, pero finalmente llegamos a acuerdos y construimos nuestra lista de cotejo final.





ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN DIGITAL


Posteriormente realizamos una actividad en la que hicimos una presentación gráfica acerca de los aspectos éticos y legales de la información,  la información obtenida de las diferentes presentaciones nos da indicaciones de lo importante que es hacer un buen uso de la información que bajamos de cualquier página web.
 
Este fue un trabajo que en lo particular se me hizo difícil porque no sabía como utilizar ninguna de las opciones de herramienta que nuestro profesor nos facilitó, tuve que estar muchísimo tiempo en el programa que utilice (prezi) para poder entenderlo y hacer un trabajo presentable. 




 

UNIDAD II


SOFTWARE DE COMUNICACIÓN (SKYPE)


Al inicio de esta unidad vimos las herramientas comunicativas que existen, nos formamos en binas, y a cada bina nos tocó exponer una herramienta comunicativa, a mí me tocó exponer acerca de SKYPE  , realizar este trabajo fue muy laborioso, pues yo no conocía esta herramienta. Skype me pareció una herramienta muy útil pues es muy fácil de utilizar y se pueden realizar diferentes acciones como por ejemplo:enviar archivos, chatear y realizar vídeo llamadas. En lo personal me pareció una herramienta muy útil. Después de investigar y conocer acerca de Skype,  hicimos una presentación  que contiene información básica sobre esta herramienta, mi compañera y yo nos esmeramos para que esta presentación  fuera llamativa y tuviera un buen contenido.  al principio nos costó mucho trabajo encontrar una presentación en la que las dos estuviéramos de acuerdo, pero después las dos propusimos y nuestra presentación quedó así.




CATÁLOGO DE RECURSOS (SOFTWARE DE COMUNICACIÓN)


Posteriormente entre todo el grupo realizamos primero, un documento compartido de Google Drive, en el cual todos teníamos que poner el tema que nos tocó con las características, ventajas y desventajas de cada una de las herramientas que nos tocó, este trabajo fue un poco complicado porque las indicaciones que teníamos, eran que por binas anotaríamos nuestra herramienta en una sola hoja, pero no todos los compañeros respetaron este acuerdo y se pasaban de una sola hoja, y al modificar los compañeros de arriba su trabajo, movían todo lo demás, lo cual creó conflictos entre todos los equipos, pero poco a poco le fuimos dando forma al trabajo.
Después de realizar este documento, un compañero se encargó de hacer un catálogo de todas las herramientas comunicativas que expusimos. finalménte el trabajo quedo así. 





SISTEMA OPERATIVO


Esta actividad consistía en realizar un mapa conceptual acerca de los sistemas operativo, para poder realizar este trabajo tuve que informarme y posteriormente comencé a realizar mi mapa, se me hizo un poco difícil utilizar la herramienta que elegí y tuve que intentar muchísimas veces hasta que mi trabajo me quedara un trabajo presentable.




DOCUMENTO COLABORATIVO 

El siguiente trabajo fue realizar un documento colaborativo de los sistemas operativos que existen, en este trabajo se tendría que hacer un mapa conceptual entre todos los compañeros de grupo y pasó lo mismo  que pasó con el documento compartido, al trabajar todos al mismo tiempo y en el mismo documento, si agregábamos algo otros compañeros lo movían, o si movías algo se movía todo, esto también causó molestias entre mis compañeros por que se modificaba lo que ya habíamos avanzado, pero poco a poco fuimos avanzando y al final  a mi parecer, muy bien.







                                       UNIDAD III


PRESENTACIÓN GRÁFICA 


La unidad III la comenzamos con una actividad en la cual teníamos que hacer una representación gráfica de algún tema de interés, mi equipo y yo elegimos como tema SEXUALIDAD, teníamos que hacer una presentación que fuera llamativa, para que todos nuestros compañeros nos pusieran atención, y no se distrajera. Fue un poco laborioso hacer una presentación que llamara la atención, porque apartes tenía que durar un minuto y medio,  y el presentador o expositor no podía voltear a ver las diapositivas de la exposición, lo cual representó un reto para muchos que no estaban familiarizados con este tipo de exposición.
               



PROMOCIONAL


Posteriormente el maestro no pidió que realizáramos como un promocional de la algunas de las materia que llevamos, mi equipo eligió la asignatura de Tic´s, este también fue un reto para mi equipo y para mí porque se nos complicó un poco realizar la presentación, debido a que no sabíamos utilizar muy bien el programa. Pero nuestro trabajo finalmente quedó así:




IMAGEN INDIVIDUAL Y GRUPAL


Luego el maestro nos dejó crear una imagen que representara la escuela y otra que representara  al grupo, fue un trabajo que me gustó porque eche a andar  mi imaginación al pensar que es lo que podría representar a mi grupo, para realizar este trabajo habían muchos programas, pero yo opté por editar mi imagen en Paint, ya que estoy más familiarizada con este programa, mis otros compañeros utilizaron el programa que les pareció más fácil o más conveniente. 



Composición de imagen grupal.


Composición de imagen de la escuela.












AUDIO CUENTO


Después realizamos un audio-cuento, en esta tarea nos formamos por equipo y elegimos un cuento, el cual tendríamos que narrar y ponerle efectos de sonido, este trabajo a mí se me dificultó un poco porque no sabía utilizar el editor de audio, pero con ayuda de mis compañeros de equipo le entendí al programa y nuestro cuento quedó muy bonito.





JClic

Otra actividad que realizamos en está unidad, fue en un programa llamado JClic, en éste programa teníamos que crear juegos. esta herramienta me pareció muy útil e interesante ya que nos servirá a lo largo de nuestra carrera como docentes, este trabajo también lo realizamos en equipo. El trabajo de mi equipo quedo así.

Enlace: JClic



UNIDAD IV



PLAN DE ACCIÓN


En esta unidad realizamos un PLAN DE ACCIÓN. Fue un trabajo muy difícil pues teníamos que seguir paso a paso las indicaciones para poder  realizar cada una de las actividades que se planteaban; en algunas ocasiones cuando pasaba a otras unidad o a otra actividad, no me acordaba de lo que había hecho anteriormente  y tenía que regresar para poder entenderle, también me sucedió que terminaba una unidad y no me quedaba claro que era de lo que había tratado.

1 comentario:

  1. Muy bien Martha, es importante conocer tus experiencias. La invitación es para que sigas adelante con el empeño demostrado

    ResponderEliminar