Aritmetica: su aprendizaje y enseñanza


Este curso nos da los elementos para en un futuro poder aplicarlo, y mejorar nuestra practica docente, me pareció un curso muy bonito pues la mayoría de los temas que abordamos eran muy interesantes y que nos ayudaran para que podamos mejorar nuestra practica, pues todas las herramientas que nos proporciona son muy aplicables.



UNIDAD I

Planeación enseñar a contar del 0-10

El primer trabajo que realizamos fue una planeación,  en la cual nosotros deberíamos crear estrategias para enseñarle a los niños a contar del 0-10, fue una tarea un poco complicada pues para realizarla deberíamos tener mucha creatividad y paciencia para crear cada una de las actividades que implementaríamos si enseñáramos a los niños a contar del 0-10




Otra actividad que realizamos fue en base a una lectura que se llama: problemas de tipo aditivo,  el cual nos planteaba distintas categorías  de problemas y como se pueden resolver, en el siguiente documento se presentan ejemplos de cada una de las categorías de los problemas de tipo aditivo, así como las características de cada una de ellas.




Posteriormente en base a un vídeo que nos proyecto el maestro llamado: Maestros aprendiendo juntos; sistema de capacitación docente en Japón, realizamos un escrito en el cual deberían estar plasmado nuestro punto de vista acerca de la forma de dar clases y planear de los maestros en Japón. 





Luego hicimos un mapa conceptual acerca de una lectura titulada: El gusto por las matemáticas, la cual nos explica como se debe enseñar al niño para que se le hagan interesantes los problemas matemáticos y que le gusten. Nos explica como deben actuar los maestros ante los distintos problemas para poder generar un aprendizaje significativo en los niños.




ENTREVISTA


Realizamos una entrevista a dos niños de primer año en la escuela primaria "Juana Catalina Romero" en ciudad Ixtepec Oaxaca, para identificar los problemas que sufren a la hora de identificar los números; queríamos darnos cuenta la manera en como ellos identificaban cada número y como se daban cuenta cual es mayor y cual es menor.




PLANEACIÓN DE UNA CLASE 


Posteriormente realizamos una planeación de una clase de Matemáticas; se me hizo un poco complicado porque al principio no sabía que  hacer, pero después fui construyendo poco a poco mis ideas y darle forma a mi planeación.




Posteriormente teníamos que realizar un cuadro comparativo y una descripción de 5 diferentes lecturas que previamente habíamos hecho; las cuales nos hablaron de los diferentes métodos que hay, para generar un mejor aprendizaje en los alumnos.
y finalmente en base a las lecturas, creamos unos problemas dependiendo lo que estipulan los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario