Durante la asignatura de observación y análisis de la práctica educativa hemos abordado diferentes temas; primero la maestra nos dio algunas lecturas acerca del interaccionísmo simbólico, las cuales teníamos que leer y analizar, después vimos acerca de los diferentes métodos de investigación y las características de cada uno de ellos, para aplicarlos cuando nos tocara nuestra jornada de observación.
UNIDAD IINTERACCIONISMO SIMBÓLICO
En esta unidad vimos el tema de INTERACCIONISMO SIMBÓLICO, en el cual, debíamos analizar algunas lecturas que la maestra nos proporcionó, mismas que nos servirían para poder expresar nuestras opiniones a la hora de clases, ya que la maestra nos incitaba a participar. Mediante las lectura y los apuntes que hacíamos a la hora de la participación de nuestro compañero, generábamos una visión más amplia de los temas que abordábamos, por lo cual comprendíamos mucho mejor el tema.
De este tema realizamos un texto de conclusiones, el cual debería contener lo que habíamos logrado entender del tema, tuve que utilizar mis apuntes para poder guiarme, y así realizar un mejor trabajo.
En el siguiente documento esta plasmado lo esencial acerca de lo que abordamos en el interaccionismo simbólico.
Posteriormente realizamos una "cédula" de entrevista, la cual utilizamos para entrevistar a los padres de familia, alumnos, maestros y directora de la escuela en la cual nos tocó realizar nuestra jornada de observación. Las preguntas que les haríamos a los actores nos arrojarían datos acerca de la dimensión curricular que elegimos desarrollar y nos permitiría guiar nuestra investigación en una sola dirección.
UNIDAD II
En esta unida al igual que la primera unidad, la maestra nos dio unas lecturas las cuales nos sirvieron mucho para realizar un protocolo de investigación, leímos unos fragmentos de Como hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología de Alvarez Gayou J.L;como hacer una investigación cualitativa de Alvarez Gayou ; El ojo ilustrado de Eisner- Eliot y Conociendo nuestras escuelas de Bertely María esta ultima fue la lectura fundamental para realizar nuestro protocólo de investigación, el cual llevamos a las escuela en donde nos tocó observar, en mi caso fue la escuela "Juana Catalina Romero" en Ciudad Ixtepec Oaxaca.
UNIDAD III
DIARIO DE CAMPO
En el diario de campo, teníamos que registrar de manera detallada, todos los acontecimientos que pasaron durante nuestras jornada de observaciones, la cual duró 3 días del 13 al 15 de enero del 2014, anotamos desde las palabras que expresaba cada uno de los personajes como el maestro y los alumnos,hasta los movimiento, caras o gestos que estos hicieron. Para hacer nuestro Diario de campo utilizamos un formato que Maria Bertely nos menciona, el cual nos funciona para llevar un mejor registro de las observaciones, el formato debe contener tres columnas, en la primera columna debemos poner la fecha y la hora del registro, en la segunda columna la inscripción de lo que pasó, y el tercera columna anotamos la interpretación que le dábamos a los hechos; cabe mencionar que los registros que realizamos van orientados a la dimensión curricular que es la dimensión que me tocó abordar y para un mejor orden en el registro, clasificamos el contenido de nuestro diario de campo en aspectos, los cuales los pintamos de un solo color para su fácil identificación.
LISTA DE COTEJO
La siguiente lista de cotejo la utilizamos para saber si nuestro diario de campo contenía los elementos necesarios, la lista la hicimos en base a la lectura que realizamos del libro Introducción a los métodos cualitativos de la información, la búsqueda del significado; México Paidos cap. 3 La observación participante de Taylor S.J. y Bagdan R. (1987), Para que no se nos hiciera pesado leer todo el libro, cada quien leyó una parte de el y lo explicó en grupo para que todos lo entendiéramos .
TEXTO INTERPRETATIVO
Posteriormente realizamos un texto interpretativo el cual debía contener nuestra explicación acerca de los aspectos que resaltamos en el diario de campo, los cuales estaban orientados a la dimension curricular que es la que a mí me tocó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario