Panorama Actual de la educación en México


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO



COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): MARTHA LETICIA MORENO CABRERA
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
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COMPETENCIAS.

v  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.



En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México. 






La linea del tiempo anterior nos sirvió mucho para poder identificar los diferentes acontecimientos que han sucedido a lo largo de los últimos años, y que han influido en la educación, no solo en México sino a nivel mundial, así como también nos pone a la expectativa, para ver si los objetivos que se plantearon lograr en el 2015 se cumplen. Cada uno de estos acuerdos nacionales e internacionales, buscan una mejor calidad en la educación, promueven la igualdad de genero, al pretender que la educación en el mundo se imparta de manera igualitaria en niños, niñas y adultos. Con estos acuerdos mas que nada se pretende la educación Universal, es decir que se eduque a todas las personas, en todos los países.  



Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo. 



En el transcurso de las unidades de la asignatura de Panorama actual de la educación en México, se nos proporcionaron elementos para poder realizar el diagnóstico de una escuela primaria; realizamos preguntas en base a indicadores, a la calidad de gestión escolar, estándares de desempeño docente etc. Las preguntas las aplicamos a algunos de los personajes involucrados en el entorno escolar como son; los padres de familia, alumnos, maestros, director y el regidor de educación, los cuales nos proporcionaron los datos necesario para realizar un buen trabajo.




UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.


COMPETENCIAS.

v  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

v   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.






Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto. 



Los Principios pedagógicos, nos proporcionan los elementos necesarios para mejorar la practica docente, nos menciona como se debe generar el aprendizaje en los alumnos, como debe ser el lugar en el cual se pretende que los alumnos adquieran conocimientos, también nos menciona en varios puntos como deben ser las relaciones entre los padres de familia, la comunidad y el maestro. Cada uno de los 11 puntos  de los principios pedagógicos nos indica como hacer para mejorar el desarrollo de la practica educativa.






UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
v  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
v  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones





El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.




En la comunidad de aprendizaje fuimos 16 integrantes, cada uno dio su mejor ensfuerzo en los trabajos que nos tocó realizar; así mismo cada uno aportó su granito de arena para que el estudio de caso se realizara de la mejor manera.



En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.




Ir a una observar por primera vez a una institución primaria, representó algo sorprendente para mí; Para saber la historia y como esta conformada la escuela, tuvimos que observar la institución educativa y en base a las entrevistas con diferentes personajes pudimos obtener muchos datos que nos ayudaron en nuestro estudio de caso.



En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.




La escuela Juana Catalina Romero, esta ubicada en la colonia Raymundo Melendez en Ciudad Ixtepec Oaxaca, en esta localidad estuvimos realizando nuestro estudio de caso, para lo cual necesitábamos conocer el entorno en el cual se desarrollan los alumnos; en base a las investigaciones y a algunas entrevistas fuimos conociendo poco a poco, las características de la colonia en la que está inmersa la escuela Juana Catalina Romero, mismas que esta descrita en el documento de arriba.



Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.




Mediante nuestras observaciones, también nos pudimos dar cuanta como desarrollan su practica los docente,  que métodos utilizan en el salón de clases para que los niños capten lo que ellos quieren transmitir, y que tanto funcionan las estrategias que el maestro utiliza.
También nos percatamos en que se basan los maestros para dar una clase, si planean  o no planean, si saben manejar al grupo, si tiene los conocimientos, como se dirigen a los alumnos, entre muchas otras cosas. al igual nos percatamos como manejan cada una de las asignaturas impartidas en la escuela.

CONCLUSIONES 

Fortalezas y debilidades de la gestión escolar 



Fortalezas y debilidades del desempeño docente 










Este curso de panorama Actual de la educación me ha aportado muchas cosas, ya que gracias a este, pude tener un primer acercamiento a un institución primaria, y a realizar un estudio de caso según la doctora Sylvia Schmelkes.
La doctora Sylvia Schmelkes  nos aportó bases teóricas y metodológicas para poder realizar mejor nuestro trabajo. Ademas de haber vivido una experiencia inolvidable, cada uno de los personajes involucrados en nuestra investigación fue fundamental y cada uno de ellos aportó un poco de los muchos conocimientos que nos deja este curso.
También me pude dar cuanta de las condiciones en las que se encuentra la educación en México, ya que la escuela en donde me tocó observar tiene algunas características no muy favorables para el aprendizaje en los niños, cada uno de los maestros y la directora hace todo lo posible por hacer lo mejor posible su trabajo pero muchas veces no depende únicamente de ellos que los niños aprendan.





BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca del

                                                 Normalista. SEP-México.

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